15.11.09

LIBRO LA IMAGEN DEL FELINO EN EL ARTE DEL ANTIGUO PERÚ

Autora: Lic. Alba Choque Porras

La Imagen del Felino en el Arte del Antiguo Perú es un libro que analiza una parte de la historia del arte precolombino peruano, el del Antiguo Perú; teniendo como fin demostrar que la imagen del felino estuvo presente como divinidad propia y como fusión con otras deidades desde tiempos inmemoriales. El felino fue símbolo de poder, vinculado a la fertilidad, ancestro totémico, dios benefactor y castigador según su control de las fuerzas de la naturaleza. El antiguo peruano analizó su comportamiento y trató de imitarlo como su alter ego. Todo ello se trasladó y quedó reflejado en el arte. El felino fue una de las deidades principales del repertorio religioso andino, en el cual también se hallaban el Sol, la Pachamama o diosa tierra, la serpiente y el cóndor. Las diversas investigaciones señalan cada vez más una ampliación hacia una religión politeísta de varias divinidades en el Antiguo Perú, donde un ser sobrenatural felino llamado Choquechinchay, Qhoa, Illapa u Ozcollo marcó con su presencia el imaginario magico-religioso del hombre andino.
Es la misión de la historia del arte de nuestro país coadyuvar a su justa interpretación y al reconocimiento de los artistas ancestrales que nos han legado un tesoro invalorable de cultura, religión y arte de su tiempo.

Algunas Páginas interiores de la publicación:



1 comentario:

  1. hola alba me parece maravilloso lo que haces con la historia del preru ya que se esta perdiendo su importancia en su propio pais que te valla bien y sigas con tu carrera adelante. gracias por ayudar a que vuelvca arenacer nuestro arte peruano.chau.soy fatima de chincha ica

    ResponderEliminar