13.12.09

4.12.09

Sumario, Prólogo e Introducción del Libro La Imagen del Felino en el Arte del Antiguo Perú

Libro La Imagen del Felino en el Arte del Antiguo Perú. Primeras páginas de la publicación, incluye sumario, prólogo, introducción y algunas imágenes en PDF.

Libro La Imagen Del Felino en El Arte Del Antiguo Peru

La Imagen del Felino en el Arte del Antiguo Perú es un libro que analiza una parte de la historia del arte peruano, el del Antiguo Perú; teniendo como fin demostrar que la imagen del felino estuvo presente como divinidad propia y como fusión con otras deidades desde tiempos inmemoriales. El felino fue símbolo de poder, vinculado a la fertilidad, ancestro totémico, dios benefactor y castigador según su control de las fuerzas de la naturaleza. El antiguo peruano analizó su comportamiento y trató de imitarlo como su alter ego. Todo ello se trasladó y quedó reflejado en el arte. El felino fue una de las deidades principales del repertorio religioso andino, en el cual también se hallaban el Sol, la Pachamama o diosa tierra, la serpiente y el cóndor. Las diversas investigaciones señalan cada vez más una ampliación hacia una religión politeísta de varias divinidades en el Antiguo Perú, donde un ser sobrenatural felino llamado Choquechinchay, Qhoa, Illapa u Ozcollo marcó con su presencia el imaginario magico-religioso del hombre andino.

Contactos a: florperuana@yahoo.com
Teléfonos en Perú: 997220376 / 2720333 / 997874647

También venta en:

En Lima: Librerías Virrey, Miguel Dasso 147 San Isidro. Librerías Epoca (Miraflores y Lima), Librería Cultura Peruana (Miraflores)
En Arequipa: Librería San Francisco

3.12.09

ENTREVISTA SOBRE EL LIBRO LA IMAGEN DEL FELINO EN EL ARTE DEL ANTIGUO PERU

Alba Choque Porras, historiadora del arte, formada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, marca por vez primera una mirada detenida y específica sobre este ser sobrenatural vinculado al culto al agua. Incluyendo un examen iconográfico visual, análisis del diseño y de gran valor histórico, con un debido rigor académico en sus planteamientos.


En la primera parte, Alba, nos introduce en la visión de la religión que predominó en el mundo del Perú prehispánico, más adelante establece por primera vez el método y el proceso artístico que realizara el peruano ancestral, para arribar a la creación de la pieza de arte.

La segunda parte del libro es un análisis iconográfico de la evolución de la imagen del felino a lo largo de las variadas culturas que poblaron el Perú desde tiempos remotos, la autora explora y analiza objetos emblemáticos y otros que no se habían tomado en consideración en el pasado, para respaldar su hipótesis general, descubriendo nuevas posturas y relaciones, respecto al felino que la lleva hasta el período virreinal, donde continúa manifestándose bajo otras formas la divinidad felina.
Sobresale en su investigación la voluntad de dejar atrás parámetros de interpretación establecidos, propone y sustenta nuevas visiones de acuerdo con los testimonios encontrados y relaciones a base de fuentes olvidadas, sobresale su interpretación de la deidad como felino-solar.