3.8.12


Abordan Rol y Privilegio de los Artistas Incas en Congreso Nacional de Historia


Ponencia de consultora de la Fundación San Marcos, Lic. Alba Choque Porras “Los Artistas del Tahuantinsuyo, entre el Poder y la Espiritualidad”, este 8 de agosto.

En el marco del Quinto Congreso Nacional de Historia, la historiadora del arte, Lic. Alba Choque Porras presentará la ponencia “Los Artistas del Tahuantinsuyo, entre el Poder y la Espiritualidad”, que demarca las últimas investigaciones sobre la posición de la práctica artística y sus ejecutantes durante el Imperio de los Incas. La conferencia se presentará este miércoles 8 de agosto del 2012, a las 9am., en el Aula 3, Mesa 21, Facultad de Ciencias Sociales de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Venezuela cruce Av. Universitaria).

“Poco o nada se ha escrito sobre el aprecio de las elites gobernantes incas hacia la actividad artística, esta ponencia revela una consideración privilegiada de la práctica artística dentro del escalafón de la estructura de la sociedad inca. Lo artístico fue una labor productiva de absoluta dedicación en lo que se refiere a los artistas propiamente dichos, pero también con la posibilidad de que personas pertenecientes a las clases altas lo practicaran”, señala la historiadora del arte Alba Choque Porras.

Añade además: “El proceso de creación artística en el Tahuantinsuyo estuvo supervisado por quienes dirigían el culto, que a su vez sostenían ideológicamente el poder real. Como los artistas y artesanos se hallaron siempre al lado del poder, viviendo en los templos o cerca a ellos, fueron adquiriendo conocimiento privilegiado, convirtiendo la práctica artística en eslabón de primera importancia entre el poder terrenal y el poder del más allá.”.

Alba Choque Porras es historiadora del arte y comunicadora social por la UNMSM, con estudios en gestión cultural en la maestría de arte peruano y latinoamericano de la misma casa de estudios. Ha dictado conferencias sobre arte peruano y latinoamericano en Colombia, Ecuador, Bolivia, y en diversas ciudades del Perú. Es organizadora de exposiciones de arte y de eventos relacionados en fomentar las investigaciones propias del arte peruano. Es autora del libro “La imagen del felino en el arte del Antiguo Perú”(Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura, 2009). En conjunto, ha publicado El poder de la Imagen. Elecciones Municipales 2006 (Seminario de Historia Rural Andina, UNMSM, 2007). Actualmente es consultora permanente de la Fundación San Marcos, reside en España donde continúa con sus investigaciones.

El Quinto Congreso Nacional de Historia se desarrolla del 6 al 10 de agosto del 2012 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y reúne a historiadores peruanos y peruanistas de las diferentes universidades del país (Lima, Cusco, Arequipa, Huamanga, Trujillo, Piura, Lambayeque, Tacna, Junín) y el extranjero (España, Francia, Estados Unidos, Japón, México, Chile, Venezuela, Uru¬guay y Brasil. El ingreso a esta ponencia es libre. Si se desea certificado de participación por asistir a todo el Congreso el pago es de 50 soles (público general) y 10 soles (estudiantes).

Vea el programa del Congreso:
http://5congresohistoria.blogspot.com/p/programa-final.html